Antalya, Turquía, 16 nov (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy la necesidad de eliminar los canales de financiamiento del terrorismo internacional, en tanto componente cardinal en la lucha contra ese flagelo global.
Putin dijo en una rueda de prensa al término de la cumbre del G-20 que compartió con los colegas una serie de puntos de vista sobre la labor de enfrentamiento a las organizaciones terroristas, en particular la destrucción de las fuentes de supervivencia.
Alertó el líder ruso sin ambages que al menos unos 40 países, incluidos algunos miembros del Grupo de los Veinte (G-20) financian a los terroristas en Siria.
Se refirió el mandatario a la necesidad de impedir la venta ilícita de crudo y sus derivados que proveen a los terroristas de fuentes de ingreso, a partir del saqueo de los yacimientos controlados en Iraq y en Siria y las refinerías intervenidas por el Estado Islámico.
Mostré a los colegas imágenes tomadas desde el cosmos y los aviones rusos sobre la dimensión del comercio ilegal de petróleo y combustible, expuso Putin a los periodistas.
Llamó en ese sentido a cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por iniciativa de Rusia, que implica el compromiso de cortar toda forma de financiamiento al terrorismo y mencionó otros canales como el tráfico de obras de artes, saqueadas por los terroristas en los territorios ocupados.
Insistió en que solo la unidad y los esfuerzos mancomunados podría garantizar una lucha efectiva contra la amenaza común. Dijo que una coalición antiterrorista no solo era posible sino necesaria.
Los recientes acontecimientos trágicos ratificaron nuestra certeza, enfatizó, en alusión a que ningún país está libre del peligro terrorista, enfrentamiento que debe llevarse a cabo en una dimensión global, aseveró.
Putin lamentó que Estados Unidos haya declinado la propuesta rusa de colaboración en la lucha contra el terror, pero recalcó que las puertas siguen abiertas.
Refirió como un progresivo significativo que los acuerdos alcanzados en la reunión de Viena se encaminan hacia una solución política del conflicto sirio.
Se combate al terrorismo para despejar el camino hacia el proceso político, sostuvo el dirigente ruso, al subrayar que primero hay que aplastar al Estado Islámico y luego analizar las reformas en Siria.