El misterio de Estonia durante la Segunda Guerra

Novela que habla de las consecuencias que pueden darse por un conflicto bélico.

La historia de Estonia, antes, durante y después de la segunda guerra mundial es poco conocida. Sofi Oksanen nos la revela en su más reciente novela.

Por Alberto Cruz

(N22) La escritora finlandesa Sofi Oksanen recreó en su más reciente novela Cuando las palomas cayeron del cielo (Salamandra, 2013) una visión acerca de la Segunda Guerra mundial tal cual se vivió en Estonia, país ocupado por los soviéticos, después por los nazis y finalmente “liberados” por la URSS, a la vez que buscaban ser un país independiente.

Los protagonistas son Edgar, su esposa Juudit y Roland. La historia abarca un periodo de más de 20 años donde el lector se sumergirá en una trama plagada de desengaños, historias que versan sobre los mismos personajes pero que se muestran distintos, acoplados a cada situación con el único fin de sobrevivir las terribles consecuencias de la guerra.

Oksanen reflejó hasta dónde puede llegar una persona por su país, pero más allá de eso, por sí mismo. Edgar y su primo Roland fueron entrenados en Finlandia para conseguir que Estonia quedara libre de soviéticos y de alemanes.

Su objetivo era portar el uniforme militar estonio. Pero lo que realmente quería Edgar era huir del campo de batalla. Temeroso, decide escapar, esconderse y reaparecer, de manera camaleónica y arribista, para servir tanto a los nazis como a los rusos.

Juudit está casada con Edgar, sin embargo, su vida matrimonial es casi nula a tal grado que ella llega a pensar que su esposo está enfermo. Esta situación la lleva de ser una mujer apasionada a ser desconfiada y, peor aún, condenada a tener una vida de infelicidad.

Deja tu comentario