México, 20 nov (PL) El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que un día como hoy, hace 105 años, inició la Revolución Mexicana, el gran movimiento social convocado por Francisco I. Madero en favor de la libertad y la justicia.
Peña Nieto destacó este viernes que desde ese momento «comenzó una acelerada etapa de cambio social, bajo el liderazgo de una valiente y visionaria generación de mexicanos».
Subrayó que se refería con ello a Emiliano Zapata y a su infatigable lucha por la tierra y la dignidad de los campesinos, a Francisco (Pancho) Villa y su inquebrantable compromiso con la justicia social, así como a Venustiano Carranza y su firme defensa del orden constitucional.
Precisamente, el legado de esa lucha quedó plasmado en la Constitución de 1917, reconocida como la primera ley suprema que juntó libertades individuales con derechos sociales, señaló.
Este día, también recordamos a los hombres que emprendieron un nuevo proceso de construcción nacional, a partir de nuestra Carta Magna, indicó.
Mencionó además a Álvaro Obregón, a Plutarco Elías Calles y a Lázaro Cárdenas.
En la edificación nacional sobresale la consolidación de las Fuerzas Armadas, encargadas de defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía, garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de desastre o emergencia, agregó.
Una de las primeras instituciones surgidas del movimiento revolucionario fue el Ejército Mexicano, apuntó.
Por estas razones, dijo, celebro que en este emotivo aniversario del inicio de la Revolución Mexicana se entreguen los ascensos y condecoraciones a integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.
Puntualizó que «hoy como ayer, los mexicanos somos un pueblo unido y solidario, que enfrenta las adversidades con decisión y entereza» e «Inspirados en el ideario social de la Revolución y en su espíritu de cambio» .