Vibro la cultura en México en 2015

México, (PL) México volvió a mostrar su liderazgo en la cultura y su rico patrimonio, lo que posibilitó incrementar en sus pobladores y visitantes el conocimiento en diversas disciplinas artísticas y enriquecer el plano espiritual.
Para muestra un botón, como dice el refrán, y abril de este año acogió un sinfín de actividades culturales, entre ellas la Fiesta del Libro y la Rosa, que ocupó espacios universitarios de la capital mexicana.
En el marco de esa fiesta literaria se rindió homenaje a los escritores y periodistas colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), Premio Nobel de Literatura, y mexicano Vicente Leñero (1933-2014).
Conmemoró, además, el 30 aniversario del libro El Amor en los Tiempos del Cólera, del conocido Gabo.
Abril fue propicio para presentar El libro infantil Meltí Piyín teey é niaay, yiot ó (Por qué existen el día y la noche), un intento por fomentar en esta nación la escritura en kiliwa, lengua a punto de extinguirse.
Meses después El principito apareció traducido al náhuatl y al otomí, dos lenguas originarias u autóctonas aquí.
Mientras, mayo o el mes de las flores acogió a disímiles eventos, tales como la Feria del Libro Independiente, considerado el encuentro más importante de su tipo en México, que tuvo a Chile como país invitado.
Destacados intelectuales como la escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes, se reunieron en el Primer Festival Internacional de la Lectura de Acapulco 2015 Un mar de letras, en el estado de Guerrero.
Los amantes de la literatura tuvieron para escoger en ferias como la del Zócalo (Ciudad de México), la de Guadalajara (Jalisco), la XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia y la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, ambas en el Distrito Federal.
Con la participación de más de 280 artistas de seis países y ocho estados invitados, el XV Festival Cultural Amado Nervo tuvo lugar en el estado de Nayarit y la 43 edición del Festival Internacional Cervantino (Guanajuato) contó con más de tres mil artistas.
DE CINE, ARTES PLÁSTICAS Y MÁS
En cuanto a la pantalla grande fueron diversos los eventos efectuados como por ejemplo el Festival de Cine Mexicano, el cual rindió homenaje a Luis Buñuel, a 115 años de su natalicio.
Asimismo, se entregó el Ariel de Oro 2015, el premio más relevante de la cinematografía mexicana, en su edición 57.
El debutante director Alonso Ruizpalacios arrasó con su cinta Güeros: se llevó cinco estatuillas incluyendo mejor película y dirección. Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras, obtuvo tres.
En tanto, el galardón al mejor filme iberoamericano fue para la argentina Relatos Salvajes, de Damián Szifrón.
Las exposiciones Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, recibieron la visita -solo en sus primeros siete días- de 23 mil personas.
Entre las famosas piezas de Leonardo exhibidas figuraron el Códice sobre el vuelo de las aves y Estudio para el ángel de La virgen de las rocas (1483), considerado por los expertos como el dibujo más bello del mundo.
De Miguel Ángel se pudieron apreciar las esculturas en mármol del Cristo Portacroce (Cristo Giustiniani) y el David-Apollo.
La música típica de esta región ocupó otra de las importantes citas culturales de 2015. Cuna de los mariachis, México se lució en el XIV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, realizado en el estado de Jalisco, con la participación de especialistas de varios países.
Por otra parte, el Día de Muertos en México, cuyo origen es prehispánico y que fue declarado en 2003 por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, transformó al país durante su celebración en un conjunto de figuras, colores y sabores.

Deja tu comentario