Hollande intercambia con secretario general de ONU y presidente chino

París, 29 nov (PL) El presidente francés, François Hollande, cumplirá hoy una apretada agenda, que incluirá encuentros con altos funcionarios como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Un día antes de la inauguración oficial de la cumbre mundial sobre cambio climático, que sesionará hasta el 11 de diciembre en el parque de exposiciones de Le Bourget, en la afueras de París, Hollande almorzará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y tendrá una cena de trabajo con el presidente chino, Xi Jinping.
Pese a que la agenda divulgada por el Palacio del Elíseo no brinda más detalles sobre los encuentros, algunos de los temas tratados deben ser la lucha contra el terrorismo y la mencionada cumbre.
Por otra parte, mientras miles de personas marchan en el mundo este fin de semana para demandar un acuerdo climático ambicioso, en Francia las autoridades prohibieron las manifestaciones argumentando razones de seguridad.
Una concentración prevista para este domingo en París fue anulada, al igual que otra planificada para el 12 de diciembre, un día después de la conclusión del evento.
Algunos opinan que, más allá de la cuestión de garantizar la seguridad, dicha prohibición busca silenciar criterios diferentes.
Sin embargo, en Francia, la Coalición Clima 21, de 130 organizaciones, propuso formar una cadena humana en el este de la capital del país, la cual debería cubrir el recorrido previsto por la marcha anulada.
Unas 40 mil personas son esperadas en Le Bouget para participar en la cita mundial, entre ellas 10 mil delegados de unos 195 países, 14 mil representantes de la sociedad civil y expertos, tres mil periodistas de todo el mundo y miles de visitantes.
Jefes de Estado o Gobierno de unas 150 naciones, que en su mayoría arriban a la capital este fin de semana, asistirán al evento que se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad.
Las condiciones para que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático sea un éxito, están reunidas, pero no está ganado de antemano, apuntó el canciller francés, Laurent Fabius.
Un total de 183 países presentaron compromisos de reducción de gases con efecto invernadero, algo sin precedentes, resaltó.
Las negociaciones deben estar centradas en la adopción de un acuerdo ambicioso, vinculante y transparente que logre mantener el calentamiento de la Tierra por debajo del límite de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales (hacia 1850).

Deja tu comentario