InsurgentePress/Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer el calendario electoral que aprobó el Congreso de Tlaxcala, para extender a cuatro años y ocho meses los periodos de alcaldes y diputados locales que serán electos en 2016.
Durante la discusión los ministros no modificaron por falta de un voto, la elección de Gobernador en 2016, cuyo ganador tendrá un periodo acotado, de cuatro años y ocho meses
Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte anuló los artículos séptimo, octavo y noveno transitorios de la reforma de julio pasado a la Constitución de Tlaxcala.
En ella se había determinado que las elecciones locales para Gobernador, diputados y ayuntamientos, se empatarían con los comicios federales hasta el 2021.
La razón de la invalidez no fue la duración de los puestos, explicó el ministro Arturo Zaldívar, sino la omisión de Tlaxcala de empatar al menos una de sus elecciones locales con la federal de 2018, como se dispuso en la reforma electoral de 2014.
“El Congreso local tendrá que legislar dentro de los 30 días siguientes a la notificación de esta sentencia, a fin de homologar al menos una de las elecciones del Estado con las federales que serán el primero domingo de julio de 2018”, agregó Zaldívar.
El proyecto de sentencia de Zaldívar también proponía invalidar el artículo sexto Transitorio, que dice:
“El periodo del Gobernador del Estado que se elija en 2016, será por única vez el comprendido del uno de enero de 2017 al treinta de agosto de 2021”.