LA POBLANITA EN SUS PROPIOS MOLES

por Víctor M. Navarro

Cuando  era niño, once o doce años, y me enfermaba del estómago, la orden materna era inapelable: hoy te vas a comer a La Poblanita, pides un caldo de gallina y un refresco de manzana, creo que me gustaba enfermarme. Aunque la verdad a veces faltaba al mandato y  también pedía unas chalupitas o un taco de guacamole.

11218183_10153390632938415_5115691139685578058_o

En aquellos ayeres La Poblanita estaba en la calle de Covarrubias casi esquina con avenida Jalisco, en el centro de Tacubaya (hoy dicen colonia San Miguel Chapultepec), era un local pequeño conformado por dos salas unas ocho mesas y un aparador de talavera, el cual ha sobrevivido o bien ha sido remodelado como en aquella época; hablo de la nueva versión de este típico restaurante ahora ubicado en la calle de Luis G. Vieyra # 12.

CENAS NAVIDAD

En estos días el cronista se ha montando en el tobogán de los lugares queridos, de las instancias emblemáticas, de espacios que lo mismo participan de la vida política, familiar y artística. Si recordamos la película Los Olvidados de Luis Buñuel, es hora de saber que la calle estrecha y con ambiente de barrio donde está ubicada La Poblanita, fue escenario donde el Jairo y los personajes juveniles fueron captados en escenas cumbre de esta magnífica cinta del español devenido relator mexicano.

Cabe mencionar que asociaciones de artistas e historiadores se reúnen de hace tiempo en este restaurante para dialogar sobre sus acuciosas investigaciones, y más de tres políticos o funcionarios de diferentes rangos gustan del ambiente vernáculo y afable del lugar. Pero sin duda los domingos son espectaculares con la familia entera degustando las delicias culinarias del lugar.

11416291_10153390633443415_3098018909332231380_o

Es hora de mencionar que una de las frases que zumba en los oídos es:” El mejor chile en nogada del mundo”…y bueno, además de los desayunos clásicos con su toque original, para quien gusta de comer y gozar este es el paraíso: mole rojo, mole verde, enchiladas, chiles rellenos, chilaquiles, bistec, milanesa, carne asada, sopas, arroz en todas sus modalidades y postres en su máxima potencia y todo para beber.

Además la atención es un renglón que merece mención de honor, saludos al amigo Abe y al señora Luz, a meseros,  meseras y al personal de la cocina; una grata experiencia edulcorada por el ambiente festivo en una zona segura, con vigilancia y muy cerca de la sede delegacional

11402492_10153390633448415_3365228980767618882_o

Regreso a la crónica: a varias calles en una privada ubicada en la calle General Cano, la cual sirvió de escenografía para la portada de un disco del grupo Paté de Fua, vivía la abuela Josefina y en esos patios veíamos la enorme construcción llamada Edificio Ermita, inmueble art decó que un timorato delegado quiso hacer centro comercial, emblemático edificio donde se han filmado películas y algunos hemos vivido historias para ser contadas.

A media cuadra vive la familia de Javier, mi amigo “El Rabo”, innumerables aventuras en las calles de Tacubaya y también actor de una de las películas que filmé en mi paso por el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), vaya que La Poblanita me despierta los recuerdos y las ganas de gozar una comida inigualable. Están todos invitados.

One thought on “LA POBLANITA EN SUS PROPIOS MOLES

  1. Andres

    No estoy seguro de que esta «poblanita» sea la misma que recuerda,a mi entender la que hoy se llama «la autentica poblanita» y que se ubica hoy en dia en la calle gobernador diez de bonilla #20 csi esquina con parque lira,es aquella que estaba en covarrubias,hay una historia larga tras todo esto pero de algo estoy seguro la poblanita que estaba en cobarrubias no es la que esta en vieyra,si no la que esta en diez de bonilla y se llama la «autentica poblanita»,saludos.

Deja tu comentario