Lose your mind de David Shirgley se exhibe en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco.
Para esta pieza de trabajo David recurrió a 300 personas, quienes vinieron a la galería diez días antes de que abriera la exposición.
Por Víctor Gaspar
David tiene un tipo de humor muy particular. Tiene una atracción por el error, lo equivoco, por el error deliberado. Exhinición está mal escrita deliberadamente. Otro aspecto importante es que este es uno de tres trabajos que David realizó para esta exposición que está en español. Es la primera vez que este artista realiza un trabajo en un idioma diferente al suyo, el inglés, comentó Katrina.Schwartz, curadora.
David Shirgley es un artista inglés con una amplia gama de creación que va desde cartones para The Guardian, colaboraciones musicales con David Byrne e incluso dirección de videos. Un artista verdaderamente complejo y cuya exhibición Lose your mind se encuentra en el Instituto Cabañas. La muestra fue curada por Katrina Schwartz.
“Tenemos algo muy especial, es la pieza más grande de taxidermia que David Shirgley ha realizado. Es de 2009, y me complace mencionar que esta pieza fue adquirida para la colección del British Council”.
Aquí es donde vemos un aspecto performativo y colaborativo del trabajo de David. ¿Qué es?
Es una maravillosa instalación llamaba El espectro. Es un cuerpo de trabajo que fue inicialmente realizado en Múnich. Para esta pieza de trabajo David recurrió a 300 personas, quienes vinieron a la galería diez días antes de que abriera la exposición. Dibujaron una escultura, una escultura secreta de hecho, y lo que tenemos en esta sala es una colección de dibujos de esqueletos, Calacas, que es la palabra local que me dijeron que se emplea, y son la única evidencia de esa escultura secreta. Porque después de que los dibujantes terminaron su creación, la escultura fue destruida.
Inicio, mitad y final, una salchicha continua de barro interminable, parecido a la vida misma. Fue hecha con la colaboración de estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Trabajaron incansablemente dos días y medio.
Éste es un trabajo gracioso. ¿Cómo puede ser una escultura algo gracioso?
Creo que fue algo gracioso en el momento que la instalamos porque es una obra que se llama Insects, pero de hecho está compuesta de más de 400 componentes. Lo que tuvimos que hacer los curadores e instaladores de la exposición, es que tuvimos que montar y disponer cada una de estas piezas. Esta pieza de arte surge porque David fue invitado por un museo para crear un trabajo. Y creo que no estaba muy seguro de la habilidad de ese museo para cuidar sus preciosos objetos. Entonces lo que hizo fue crear una pieza a partir de desperdicio de metal, de verdadera basura. Actualmente está conciente de la ironía pero tuvieron que pasar ocho años. Insects es ahora una pieza muy valiosa.
Pero el trabajo de David tambien incluye la muerte.
Sí. Éstos son sólo impresiones pegadas de los dibujos que hace todos los días. Es un artista muy disciplinado, cada día en su estudio produce 50 o 60 dibujos. No todos resultan de alta calidad pero muchos, y muchos de ellos, son absolutamente brillantes en su astucia y en su humor negro. Usted puede ver que en sus dibujos está el origen de muchas de sus ideas que posteriormente son traducidas o transformadas en esculturas o instalaciones.
Pero lo que también ha producido es otro tipo de artista. Y lo vamos a ver, vamos a ver ese artista. Un artista robótico. Es capaz de producir sorprendentes dibujos empleando dos plumones de colores que están instalados en su nariz. Debo decir que podría verlo por horas. Es muy divertido. Esta pieza fue originalmente producida para una galería en Australia.
Muchas gracias, Katrina.
Gracias.