VIH/Sida afecta a adolescentes mexicanos, afirman expertos

México, 1 dic (PL) La epidemia de VIH/Sida afecta cada vez más a los adolescentes mexicanos, alertó una experta en ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra este flagelo.
El 34 por ciento del total de casos registrados corresponde a personas de 15 a 29 años, añadió Patricia Uribe, directora del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida).
Agregó que los adolescentes no vivieron los años del auge de la epidemia, por lo que les cuesta percibir el riesgo de adquirir la infección, la cual se transmite por vía sexual en más del 95 por ciento de los casos.
Reportan mayor uso del condón, sin embargo dejan de emplearlo en cada una de sus relaciones sexuales, precisó la funcionaria del Censida.
Uribe asistió a la presentación de la agenda política en materia de VIH/Sida elaborada por organizaciones civiles, con el fin de visibilizar la situación de las mujeres que viven con este síndrome.    Ellas son las más vulnerables ante la infección, al representar el 20 por ciento de los casos de Sida en México, mientras el 37 por ciento de las nuevas infecciones que se reportan al año tienen de 15 a 29 años.
Por su parte, Javier Domínguez, a cargo de la oficina del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, afirmó que este sector está en mayor desventaja frente al VIH/Sida por causas como la violencia y las limitaciones en el acceso a los servicios de salud.
La mayoría de las que padecen este mal provienen de lugares en condiciones de pobreza y marginación como es el caso de Chiapas, con 42 por ciento de casos de Sida en féminas, así como Guerrero (35,6), Veracruz (35,4), Oaxaca (33,4) y Tabasco (32,3).
También la epidemia por el VIH/Sida crece entre las mujeres mexicanas y es un alto riesgo para decenas de recién nacidos, resaltó Patricia Volkow, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, se refirió a que en 2014 nacieron más de 100 niños infectados por este virus y en el transcurso del 2015 se registraron 90 casos.
En México, la cifra de personas vivas que desarrollaron Sida es de 68 mil 178 y 56 mil 540 más tienen el virus, convirtiéndose en la octava causa de muerte en los estados del sur y centro del país, y la sexta en los del norte, según trascendió aquí.

Deja tu comentario