Cholombianos, un fenómeno de Monterrey

La fotógrafa Amanda Watkins entró en contacto con este grupo y se dedicó a hacer un libro y a coleccionar objetos.

Por Víctor Gaspar

Son más que un grupo, es un fenómeno a veces definido como una tribu urbana, una síntesis de dos países pero también una aleación cultural que surge en la periferia de la Sultana del Norte: son los “Cholombianos”.

La fotógrafa Amanda Watkins entró en contacto con este grupo y se dedicó a hacer un libro, a coleccionar objetos. Hoy éstos son parte de una exposición que está dentro del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al respecto, Watkins afirmó que este grupo “podrían ser muchachos que están interesados en la moda, que obtienen sus ideas a partir de la música, de Colombia, adoran a Colombia. Es por ello que ves la bandera colombiana tanto, porque se trata de la música, del baile”.

Cholombianos

Además la fotógrafa señaló que en Monterrey la gente está muy separada, culturalmente hablando. “La sociedad es bastante diferente, al principio estaba un poco nerviosa porque no sabía qué esperar, son continentes diferentes. Para mí eran adolescentes como los de Londres, los de Nueva York, o de cualquier otro lado. Entonces me dejé guiar por mis instintos en realidad. Eran muy divertidos, muy amistosos”.

Cholombianos es el nombre de la exposición que sigue a la publicación del libro de Watkins en Trilce Ediciones y que se exhibe en el ex convento del Carmen en donde también se realizó la presentación editorial.

Además, parte de esta exposición se presentó en Londres, como parte del año Dual México – Reino Unido. “Fue una exhibición más pequeña, en Londres, en Rich Mix. Era una exposición divertida pero era un tanto más compacta”, aseguró Watkins.

La exposición cuenta con “fotografías, escapularios, que son mi parte favorita, porque la mayoría de estos fueron elaborados por estos muchachos, o sus amigos los hicieron. También están las prendas”, indicó la fotógrafa.

Juan Carlos Mena, director de diseño de Trilce Ediciones señaló que “los cholombianos han evolucionado en el sentido de que, siendo gente común, siendo gente joven, han crecido, y muchos de ellos han dejado ese tipo de vestimentas, de acudir a las fiestas. Muchos de ellos ya trabajan o se han hecho gente seria. Además de que ciertamente fueron estigmatizados por la sociedad conservadora, una sociedad muy conservadora como la regiomontana”.

La inauguración y presentación del libro estuvo amenizada por el grupo Los Kombolocos, provenientes de Monterrey. “Somos 12 integrantes, venimos de allá, de Nuevo León, por la universidad. Ya tenemos dos años y medio y pues ahí se ha ido levantando un poquito lo que es la agrupación. Ya hemos salido a varios estados y ahorita estamos sonando en Argentina, en Estados Unidos, y hay partes de Sudamérica donde se está agarrando el ruido”, dijo el vocalista de la agrupación Hansel Dagoberto Hernández.

La exposición Cholombianos permanecerá abierta en el ex convento del Carmen en la ciudad de Guadalajara hasta enero del próximo año.

Deja tu comentario