El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que el país no puede darse el lujo de tener más inflación, bajo el pretexto “falaz”, de que eso podría estimular la economía.
Durante su intervención en la entrega del “Premio Contacto Banxico”, aseguró que la inflación es el impuesto más regresivo, por lo que no se debe olvidar del peligro que representa y de las consecuencias que provoca su incremento desmedido.
“La inflación no es una mera curiosidad histórica, no caigamos en la ingenuidad de pensar que podemos desentendernos, no pensemos que podemos darnos el lujo de tener más inflación con el pretexto falaz de que eso podría estimular la creación de empleo, el incremento de los ingresos o las utilidades de las empresas, o que nos daría espacio para aumentar de golpe los salarios sin tomar en cuenta la productividad”, afirmó.
Y es que, precisó, con el manejo de la inflación los últimos 20 años, el país se ha alejado de lo que era una pesadilla que afectaba a los hogares mexicanos, un enemigo voraz que erosionaba sin piedad los ahorros o las pensiones de millones de mexicanos.