París, 8 dic (PL) Ante el avance ultraderechista en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia y el retroceso del gubernamental Partido Socialista (PS), el Ejecutivo insta hoy a votar por la derecha en la segunda vuelta.
El primer ministro Manuel Valls pidió a los electores que se pronuncien por los candidatos conservadores en aquellas circunscripciones donde puede ganar el extremista Frente Nacional (FN).
En los comicios regionales se enfrentan dos concepciones de Francia, una que quiere unir a los franceses y protegerlos, y otra, la de la extrema derecha, cuyo programa sería un desastre porque persigue dividir, enfatizó en declaraciones a la televisora TF1.
Valls apuntó que el país está en guerra contra la amenaza terrorista y pidió estar a la altura de un momento histórico.
Varios días antes de la primera vuelta, cuando la mayoría de los sondeos favorecían al Frente en la intención de votos, el jefe de Gobierno llamó a ir a las urnas para hacer retroceder a esa formación.
Cada uno debe tomar sus responsabilidades para impedir que gane, remarcó.
El FN lideró el domingo pasado la primera ronda al obtener el 28 por ciento de los votos, acorde con las cifras divulgadas por el Ministerio del Interior.
Los Republicanos y su alianza con Unión de Demócratas e Independientes acapararon el 27 por ciento de los sufragios, al tiempo que el PS quedó en tercera posición con 23,5 por ciento.
La formación Europa Ecología los Verdes logró 6,50 puntos y el Frente de Izquierdas 4,10. La abstención estuvo en torno al 49 por ciento.
A la segunda vuelta, que se celebrará el domingo, pueden presentarse todos los partidos que obtuvieron al menos 10 por ciento de los sufragios en la primera.
Algunas voces abogan por la creación de Frentes Republicanos en cada región, es decir, la fusión de las listas de la llamada izquierda en este país y la derecha con el fin de impedir la victoria de la formación extremista.
Sin embargo, Nicolás Sarkozy, líder de Los Republicanos, se mostró reacio a esa opción.
El primer secretario del PS, Jean Christophe Cambadélis, anunció que se retirarán de la segunda vuelta en aquellas regiones donde no tengan posibilidades de ganar.
Las elecciones se desarrollan en un ambiente particular, a poco más de tres semanas de los atentados en esta capital y en un contexto marcado por el estado de emergencia decretado desde entonces.