México, 8 dic (PL) Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé inversiones en distintos proyectos por 23 mil millones de dólares en los próximos tres años, anunció hoy el presidente Enrique Peña Nieto.
Según el mandatario, tales planes deberán generar más de 60 mil empleos directos, en momentos en que Pemex reduce su producción e incluso su patrimonio marcado por los bajos precios del petróleo, entre otros factores.
Destacó el proyecto para la producción de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA) en las seis refinerías del país, cuya inversión total ascenderá a tres mil 100 millones de dólares con una producción final de más de 210 mil barriles diarios.
Ello permitirá reducir en más de 90 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y de contaminantes a la atmósfera.
También se dio a conocer un programa a desarrollar en las refinerías nacionales para la producción de diésel ultra bajo de azufre, el cual contempla una inversión de tres mil 900 millones de dólares y la construcción de 19 nuevas plantas y la modernización de 17 unidades externas.
El propósito fundamental es reducir las importaciones de ese combustible, dijo Pemex en un comunicado emitido en la refinería de Tula, estado de Hidalgo, donde Peña Nieto apuntó que esos y otros planes son producto de la reforma energética impulsada por su administración.
Pemex invertirá en la refinería de Tula casi cinco mil millones de dólares, que la convertirán en la de mayor capacidad productiva del país. Otras plantas recibirán recursos para que produzcan más y con mayor eficiencia, dijo la petrolera mexicana.
Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, dio parte de nuevos descubrimientos realizados este año con los cuales la empresa incorporó reservas por más de mil millones de barriles de crudo.