Naciones Unidas, 8 dic (PL) Rusia abogó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU por crear una amplia coalición internacional para derrotar al Estado Islámico (EI), que evite incidentes como los protagonizados en los pasados días por Turquía.
El embajador ruso aquí, Vitaly Churkin, calificó de imprudente la decisión de Ankara de enviar tropas a Iraq sin el consentimiento de sus autoridades, hecho que sigue al derribo a finales de noviembre por un F-16 turco de un Su-24 de los enviados por Moscú a territorio sirio para bombardear a los extremistas islámicos.
Rusia solicitó al Consejo una reunión de emergencia para tratar la presencia de militares de Turquía en el norte iraquí, rechazada y denunciada por Bagdad.
En declaraciones a la prensa al concluir la sesión del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Estados Unidos, Churkin consideró que las acciones de Ankara ratifican la falta de legalidad de la coalición liderada por Washington contra el EI.
Estados Unidos y sus aliados lanzan desde hace más de un año ataques aéreos contra los yihadistas en Siria, sin la autorización de Damasco.
Churkin insistió en la importancia de materializar la convocatoria del presidente ruso, Vladimir Putin, a fortalecer la lucha contra el EI, sin exclusiones ni dobles raseros.
Moscú presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que defiende la incorporación de los países golpeados por el terrorismo en el combate al flagelo.
Las potencias occidentales han impedido el avance de la iniciativa, a la cual atribuyen un intento de legitimar al gobierno de Siria, contra el que no ocultan su objetivo de cambio de régimen.