Brasilia, 9 dic (PL) La inflación brasileña continua en ascenso y acumula un 9,62 por ciento de enero a noviembre, lo cual representa el peor indicador desde 2002, informó hoy el Instituto de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El nivel inflacionario alcanzó el 1,01 por ciento el mes pasafo, después de llegar al 0,82 por ciento en octubre último y se prevé una tasa supere los dos dígitos al cierre de este año, reveló el IBGE.
El acumulado de 12 meses asciende asimismo a 10,48 por ciento, muy por encima de la meta límite fijada de 6,5 por ciento el Banco Central en este 2015.
Entre los productos que favorecieron esta elevación aparecen los alimentos y bebidas, cuyos precios crecieron un 1,83 por ciento y los combustibles (gasolina y diesel). Estos últimos se dispararon un 3,2 por ciento.
La coordinadora de Índice de Precios del IBGE, Eulina Nunes, destacó que se elevaron igualmente los costos de servicios de la telefonía celular (2,13 por ciento) y fija (uno por ciento), los artículos de higiene personal (1,22 por ciento), ropa infantil (1,19 por ciento) y femenina (1,17 por ciento), y los planos de salud (1,06 por ciento), entre otros.