Bogotá, 9 dic (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, participará hoy en un foro sobre los beneficios de la paz en esta capital y al que asistirán también empresarios, representantes de partidos políticos y académicos.
Además de reflexionar sobre las ventajas de un escenario de distensión para el progreso económico y el desarrollo a nivel territorial, la cita fue concebida con la finalidad de debatir sobre las reformas que presupone la etapa posbélica, adelantó la Casa de Nariño.
El Departamento Nacional de Planeación es uno de los promotores del encuentro, que se celebrará luego de tres años de conversaciones pacifistas entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP.
Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba para hallar una salida concertada a la guerra interna, que dura más de medio siglo.
Como resultado de tales pláticas lograron consensos en los puntos de reforma rural integral, participación política centrada en la profundización de la democracia y combate a las drogas ilícitas.
Asimismo rubricaron un pacto para desminar el país y otro encaminado a buscar a personas desaparecidas en el contexto del conflicto.
Resta definir los términos del cese el fuego bilateral, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes, así como cerrar el controversial tema de víctimas, particularmente en el acápite referido a la justicia transicional.
Ese mecanismo prevé investigar, juzgar y sancionar a responsables de la conflagración.
Sólo los acuerdos en material rural logrados en La Habana contemplan profundas transformaciones en ese ámbito para sustituir cultivos de uso ilícito por otras siembras y mejorar las condiciones de vida de los pobladores, cambios sobre los que reflexionarán los delegados al foro bogotano.