Londres, 20 dic (PL) El primer ministro británico, David Cameron, abogó hoy por llevar a las militares británicas a la primera línea de combate para eliminar las limitaciones de la actividad femenina en las Fuerzas Armadas.
Cameron declaró que tanto él como el titular de Defensa Michel Fallon se pronuncian por permitir la presencia de las mujeres en todos los servicios de la esfera militar, incluida la infantería y las fuerzas especiales, destaca la versión digital de The Sunday Times.
Nosotros ya levantamos las barreras para el servicio de las féminas en los submarinos y ahora debemos permitir que lleguen hasta los más altos rangos en cualquiera de los tipos de fuerzas armadas, consideró el jefe de Gobierno.
Las declaraciones del primer ministro conservador se conocen después que Estados Unidos puso fin a toda restricción para el servicio de las militares en todas las ramas de las Fuerzas Armadas, incluidas las relacionadas con el combate directo.
Hasta el momento, el 20 por ciento de las acciones bélicas de las fuerzas armadas británicas están vedadas para las mujeres, quienes constituyen el 10 por ciento del total de uniformados.
En 2014, el ejecutivo ordenó una investigación sobre las consecuencias psicológicas para el llamado sexo débil en el enfrentamiento con el enemigo, algo prohibido para ellas hasta ahora.
Los resultados de la mencionada pesquisa deben estar listos para finales del 2016, pero en otoño de ese año se prevé el inicio de la admisión de mujeres en los entrenamientos en la infantería y las tropas especiales, destaca la publicación.
Fallon aclaró que de ninguna forma se hará alguna exclusión en la preparación para las féminas, pues el principio de selección será, afirmó, el de la idoneidad y profesionalismo y no precisamente el sexo.
Las tropas británicas participaron junto a las norteamericanas en la agresión contra Iraq, en marzo de 2003, realizada sin el consentimiento de la ONU, y como parte de un contingente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en operaciones en Iraq.
Cameron aboga por llevar a militares británicas a línea de combate
