Colombia legaliza uso medicinal de la marihuana

Bogotá, 22 dic (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, avaló hoy el decreto que legaliza el uso de la marihuana con fines medicinales y regula las áreas de cultivo, mecanismos productivos, la comercialización y exportación de derivados de la planta.
Hoy Colombia da un paso importante para ubicarse a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades, y lo hacemos a través de una norma que busca aprovechar las bondades del Cannabis sativa para mejorar la vida de las personas, subrayó el mandatario.
En virtud de tal mandato será imprescindible una licencia para cultivar, procesar o vender productos curativos obtenidos de la variedad botánica, oriunda de Asia y abundante en la cordillera andina.
El Consejo Nacional de Estupefacientes y el Ministerio de Salud Pública deberán conceder los permisos para tales fines, tras la presentación por los solicitantes de sus planes de siembra, producción, fabricación y expendio, dentro o fuera de las fronteras nacionales.
Queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de la marihuana, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a los padecimientos o al dolor, subrayó el gobernante.
Santos aclaró que tal determinación no implica un retroceso en la lucha contra las drogas ilícitas y enfatizó que la siembra estará permitida sólo para propósitos estrictamente médicos y científicos.
Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos elaborados aquí que sean seguros o de calidad, además el decreto abre oportunidades para incentivar las pesquisas en torno a los poderes benéficos de esa planta, insistió.
El jefe de Estado mencionó que tal práctica está presente en naciones como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Perú y Chile.
Expertos atribuyen a la marihuana efectos analgésicos y antiinflamatorios aprovechados para combatir el dolor crónico, así como favorables resultados en el tratamiento de las convulsiones, las náuseas y otras dolencias.

Deja tu comentario