Más de 20 mil evacuados en Argentina por inundaciones

Buenos Aires, 24 dic (PL) Más de 20 mil pobladores de cinco provincias ribereñas argentinas están hoy evacuados debido a inundaciones provocadas por el desborde de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, cuyo nivel podría alcanzar los 16 metros por intensas lluvias.
Están afectadas zonas de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y, en particular, Entre Ríos, cuyo gobierno provincial decretó al estado de emergencia. Las autoridades correntinas reportaron que un adolescente de 13 años murió electrocutado esta madrugada.
El intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, Enrique Cresto, manifestó que «nunca pasó en la historia una inundación así, con un cuarto de la ciudad bajo agua».
En esa urbe afligida por la crecida del río Uruguay hay más de 10 mil evacuados. El gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, dijo que «la situación es crítica» y alertó que el agua mantendrá su ascenso a un nivel que no ocurre desde 1959.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó hoy que «la prioridad es tomar el control y ayudar a los evacuados y mitigar la situación», e informó que la vicepresidenta, Gabriela Michetti; y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, viajan a Entre Ríos.
Bordet recalcó que en Entre Ríos la situación es crítica y «estamos asistiendo a una crecida histórica. La represa Salto Grande pudo aligerar muchísimo como regulador y compensador, porque si no hubiese sido de consecuencias mucho más grandes».
Pero tenemos un pronóstico de que el río va a seguir creciendo los próximos días, explicó el Gobernador en comunicación con radio Vorterix reproducidas por el servicio Infonews.
Bordet señaló que anunciaron buen tiempo para hoy y mañana, recién para el domingo hay anunciado algunas precipitaciones, lo cual nos da un respiro, pero el nivel de ingreso de agua va a ser cuantioso ya que desde el norte del río Uruguay en su cuenca alta viene creciendo.
«Entonces vamos a superar los niveles que tenemos hoy. El río va a llegar a niveles que en lo último años no teníamos ninguna marca parecida. Esto va a obligar a evacuar a muchísimas personas que no lo hacían en épocas de crecidas», auguró el Gobernador.

Deja tu comentario