Madrid, 2 ene (PL) La coalición española Izquierda Unida (IU), nacida en 1986 al calor de las movilizaciones contra la OTAN, buscará renovarse en 2016 para reforzar los instrumentos al servicio de las clases populares.
Toca repensar la izquierda tras los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre, afirmó Alberto Garzón, quien se presentó a esos comicios como candidato de IU a la presidencia del Gobierno.
En una entrada en su perfil de Facebook, Garzón llamó a la militancia a analizar qué falló en los pasados comicios, donde su agrupación obtuvo 3,67 por ciento de respaldo (casi un millón de votos) y apenas dos escaños en el Congreso de Diputados.
Ese proceso de reflexión sobre el futuro de la organización se pondrá en marcha dentro de una semana, cuando IU celebrará el Consejo Político Federal, su máximo órgano de dirección.
En esa reunión se aprobará la creación de una comisión, al margen de la actual Ejecutiva, encargada de preparar la asamblea constituyente, precisaron diversas fuentes periodísticas.
Será en la venidera asamblea donde se debata sobre el futuro de la coalición, aprendiendo de lo mejor que ha dado la izquierda en estos años, pero también de la experiencia de la campaña y del trabajo, codo a codo, con gentes que no son de IU, enfatizó Garzón.
El debate debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal y transformadora que dispute el poder a la oligarquía y abra un proceso constituyente para un nuevo país, agregó el joven político.
No obstante, aclaró que Izquierda Unida no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular, en alusión a un artículo publicado hoy en el diario El País, según el cual el líder de IU decidió poner fin al partido y crear uno nuevo.
Garzón expresó su desconcierto ante esa información: así, sin enterarme, he dado fin a mi organización política. Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto, apuntó.
En su entrada en la red social, el diputado electo señaló que esas informaciones forman parte de un espectáculo de política-ficción, que distorsiona el estilo transparente y humilde con el cual intentamos hacer política.
La idea del diputado es incorporar a los nuevos actores llegados a la iniciativa ciudadana Unidad Popular, marca con la que IU concurrió a las elecciones, y fortalecer así el proyecto de la coalición, confirmaron fuentes de la agrupación al periódico digital Público.
Durante la campaña electoral, el dirigente criticó, sin nombrarlo, al partido emergente Podemos, del profesor universitario Pablo Iglesias, quien rechazó ir a las elecciones junto con IU y que finalmente obtuvo más de cinco millones de votos y 69 escaños en el Congreso.
Insistió en que su agrupación llegó a la política para vencer convenciendo y no con malabarismos para adaptar el mensaje al mayor número de votos, otra obvia referencia a Podemos, un movimiento que también se define de izquierda.