México, 5 ene (PL) La generación de fuentes de empleo en México continúa como el mayor desafío en materia laboral en 2016, aseguró hoy un informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El documento señala que durante la primera mitad de la presente administración el empleo tuvo un comportamiento sin precedente, ya que en este periodo se crearon un millón 892 mil, por lo que en el Seguro Social están inscritos más de 18 millones de mexicanos.
También precisó que, a través del Servicio Nacional de Empleo, se ubicaron a cientos de miles de personas en plazas laborales, así como se realizaron mil 632 ferias, en las cuales se brindó atención a más de 1,2 millones de trabajadores y se empleó a más de 450 mil.
Asimismo, se impartieron unos 41 mil cursos de capacitación en beneficio de más de 800 mil personas, en particular de mujeres y jóvenes, expone el documento.
De enero a diciembre de 2015 la estrategia Abriendo Espacios atendió a más de 130 mil personas, de las cuales 55 mil 642 se ubicaron en un trabajo, mientras que de ellas 15 mil 897 tenían alguna discapacidad y 39 mil 745 eran adultos mayores.
Puntualiza que en los últimos tres años se colocaron en una actividad productiva 157 mil 703 discapacitados y adultos mayores.
En el informe de la STPS se plantea además que entre los objetivos primordiales está la creación de empleos formales, disminuir la informalidad y recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos.