Grupo armado en EE.UU. busca devolución de tierras federales

Washington, 6 ene (PL) El grupo armado que ocupa una reserva natural en Oregón busca revertir una tendencia de décadas en Estados Unidos mediante la devolución de tierras federales a los ganaderos y los gobiernos locales, señalan hoy medios norteamericanos.
Según el diario The New York Times, el Gobierno posee 47 por ciento de todas las tierras en el oeste del país, mientras en algunos estados como Utah, Nevada y el propio Oregón, la mayor parte de los terrenos son propiedad federal.
Precisamente el tema de la posesión del suelo y la gestión de las grandes extensiones federales constituyen el núcleo de la manifestación antigubernamental en el refugio nacional de vida silvestre Malheur, donde una milicia tomó el control desde el sábado pasado.
De acuerdo con The Wall Street Journal, detrás de la protesta armada subyacen décadas de lucha entre las agencias que manejan vastas áreas de tierra federal, y ganaderos y mineros que dependen de los recursos del suelo.
Aunque la manifestación se desencadenó como reacción ante las penas de cárcel impuestas contra dos rancheros locales, Dwight y Steven Hammond, después de que estos se entregaran a la policía los hombres armados continuaron la ocupación de la reserva, pues buscan que se les dé el control del bosque nacional Malheur.
En las zonas de propiedad federal,  las autoridades otorgan a los ganaderos locales permisos de pastoreo, de corte de leña en los bosques y de explotación minera.
Sin embargo, muchas de esas personas, entre ellas los ocupantes del parque de Oregón, denuncian la reciente imposición de normas que, según consideran, impiden el libre ejercicio de sus actividades económicas.
En el caso específico de los ganaderos, estos sostienen que tienen derecho a que sus animales pasten en tierras federales sin tener que pagar por ese acceso.
Un informe del Congreso de 2014 indicó que si bien en el siglo XIX el Gobierno promulgó leyes para impulsar los asentamientos en el oeste del país, en la centuria siguiente se concentró más en retener tierras, lo cual ha llevado a varios estados a presionar para revertir esa situación.
Pese a que esas confrontaciones históricas son la base de la postura del grupo armado en Oregón, el Times indicó que los residentes de la zona tienen opiniones divididas sobre la validez de la ocupación, pues muchos las rechazan y piden la intervención de las autoridades.

Deja tu comentario