Washington, 6 ene (PL) El plan del presidente norteamericano, Barack Obama, para limitar el acceso a las armas de fuego, falla hasta hoy en cumplir ese objetivo, pues los fabricantes registran una subida de las acciones y las ventas.
Este martes, cuando el mandatario dio a conocer la iniciativa que amplía los controles de antecedentes para la adquisición de armamento, las acciones del fabricante Smith & Wesson ascendieron 11 por ciento y la firma dijo esperar sus mayores ganancias en 2016.
Un día antes, la firma anunció que sus ingresos para el trimestre que finaliza el 31 de enero serán de 180 millones de dólares, un 16 por ciento superior a la previsión divulgada en diciembre, cuando esperaba 150 millones.
En relación con el actual año fiscal, Smith & Wesson estima ventas netas de 650 a 660 millones, superiores a los 625 millones que pronosticó con anterioridad.
Frente a cifras como esa, el portal The Hill indicó que las medidas ejecutivas pueden no tener el efecto deseado en lo inmediato, pues los tiroteos de alto perfil ocurridos en el país y el consiguiente aumento de las regulaciones para el control de armamento se suelen traducir en aumento del comercio.
Bob Irwin, dueño de una tienda de armas en Las Vegas, manifestó que tras el tiroteo ocurrido en San Bernardino, California, el pasado 2 de diciembre, la mercancía se está adquiriendo a niveles más acelerados.
En declaraciones a la cadena CNN, Irwin indicó que en las últimas dos semanas se incrementaron sus ventas, el 90 por ciento de ellas correspondientes a armas cortas.
A su vez, la firma de investigación de mercado IBISWorld señaló que la reciente oleada de tiroteos en el país y la retórica sobre la regulación de las armas de fuego en las primarias presidenciales, junto a la temporada de compras navideñas, han impulsado la demanda de armamento a nuevos niveles.
El paquete anunciado ayer por el presidente estadounidense obliga a los comerciantes, en particular a quienes realizan las transacciones por Internet, mercados informales y en las ferias, a tener licencia para operar y a revisar los antecedentes a los posibles compradores.
Sin embargo, si las ventas mantienen la tendencia al aumento, ese hecho podría servir como argumento para los diferentes sectores que critican la propuesta presidencial, muchos de los cuales consideran que la medida no dará resultado.