México con gran presencia cultural en el extranjero

México elevó presencia cultural en el extranjero

México, 6 ene (PL) La obra de exponentes del arte mexicano como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera cautivaron al público en el extranjero en 2015, aseguró hoy la Secretaría de Cultura.
A través de un comunicado, señaló que Frida Kahlo: arte, jardín, vida fue una de las exposiciones más exitosas de 2015 en el Jardín Botánico de Nueva York, donde fue vista por 500 mil personas, superando el récord impuesto por la réplica del jardín de Monet, con 373 mil visitantes.
Fue la primera exposición individual sobre Frida (1907-1954) en Nueva York en la última década y en ella se mostraron 14 pinturas y obras sobre papel que se caracterizan por el uso de imágenes de plantas y sus menos conocidos bodegones.
Además se expusieron piezas dedicadas a la naturaleza, entre las que sobresalieron Autorretrato con collar de espinas y Colibrí; Flor de la vida; Naturaleza muerta con el loro y la bandera y Autorretrato dentro de un girasol.
Sobre esta destacada pintora también se presentó en Sudamérica la exposición Frida Kahlo. Conexiones con mujeres surrealistas en México, que se exhibe desde el 23 de septiembre en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, Brasil.
En su primer mes más de 200 mil personas disfrutaron de ella y se espera que para enero de 2016 supere los 500 mil asistentes.
Está integrada por más de 125 obras de 15 artistas nacidas o radicadas en México, pero el punto central es la figura de Frida.
Mientras, en el marco del Año Dual con Reino Unido, se llevó a ese país europeo la exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, la cual fue exhibida en el World Museum de Liverpool.
La componen 385 piezas de esta cultura prehispánica, procedentes de 40 museos y sitios arqueológicos de México, algunas de ellas mostradas por primera vez, al ser hallazgos recientes.
También se trasladó a Chile en noviembre del año pasado La exposición pendiente 1973-2015, integrada por 76 obras de Orozco, Siqueiros y Rivera, los tres grandes muralistas del país.
Por su parte, Cuba recibió la titulada Los ardientes, del artista Sergio Hernández que en el Museo Nacional de Bellas Artes de la isla caribeña mostró 22 óleos y grabados que aluden a la tonalidad roja como símbolo cosmogónico prehispánico.

Deja tu comentario