Con saldo blanco y la asistencia de 100 mil personas, concluyó ayer la tradicional romería navideña que se instaló en las inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc, que tuvo el objetivo de preservar la tradición con las menores afectaciones a la comunidad.
Pedro Pablo de Antuñano Padilla, director general Jurídico y de Gobierno de la demarcación, informó que una vez que finalizó la romería, a partir de la una de la mañana del 7 de enero, los comerciantes procedieron a desmontar y retirar los 49 escenarios, 90 juegos mecánicos, y los 250 puestos de comida y souvenires instalados.
Las acciones, señaló, se realizaron conforme al acuerdo previo establecido con los líderes de las organizaciones de comerciantes que participaron en la romería: María Rosette, Malena Acuña, Diana Barrios, Julio Rico, Germán Hernández y Sofía Trejo.
Conforme se liberaron las áreas públicas, entraron en operación brigadas de limpia de la Dirección General de Servicios Urbanos, con la colaboración de comerciantes, para lavar el piso donde se colocó la romería.
De Antuñano dijo que durante los 20 días que duró la feria (del 18 de diciembre al 6 de enero), se aplicó el protocolo de acción pública 3 «Cero Riesgos», de acuerdo a las instrucciones del jefe delegacional, Ricardo Monreal Ávila.
En el protocolo participaron las direcciones, general de Seguridad Pública, de Protección Civil y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, las instancias del Gobierno del Distrito Federal: SSP, Locatel y Secretaría de Salud, además de la Comisión Federal de Electricidad.
Informó que los incidentes registrados fueron únicamente un detenido por robo, tres atenciones médicas menores, y tres menores recuperados.
Los días de mayor afluencia fueron el 25, 26 y 27 de diciembre de 2015, así como el 1, 2 y 3 de enero.