México, 7 ene (PL) La obra del escritor mexicano y universal Juan Rulfo (1917-1986) mantiene hoy su fulgor a 30 años de la muerte del autor de obras célebres como «El llano en llamas» y «Pedro Páramo».
Rulfo también es recordado por su aporte al cine mexicano. Fue el guionista de películas como «El despojo» (1960), «El gallo de oro» (1964) y «La fórmula secreta», consignó un comunicado de la Secretaría de Cultura que le rinde homenaje.
Además sus cuentos tuvieron diversas adaptaciones en el cine, medio en el que el escritor también destacó como fotógrafo y asesor histórico.
En 2001 se publicó el libro-catálogo «México: Juan Rulfo fotógrafo» y al año siguiente «Juan Rulfo, letras e imágenes, con textos suyos sobre la historia y arquitectura de México, así como una selección de sus fotos de edificios mexicanos de diversas épocas.
También se le recuerda por su labor en el Instituto Nacional Indigenista, en el cual se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.
«A tres décadas de su fallecimiento, diversas generaciones de lectores y escritores no dejan de acercarse a los libros de Juan Rulfo, lo cual se refleja en la continuidad de las diversas publicaciones en español y en otros idiomas», subrayó el comunicado de la Secretaría de Cultura.