Washington, 7 ene (PL) Los miembros republicanos del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja estadounidense se reunirán hoy para valorar el proyecto de Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF) contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq.
La sesión, en la que no participarán inicialmente los legisladores demócratas del panel, será dirigida por el presidente de la comisión, Ed Royce, quien señaló en una declaración su deseo de dar continuidad al debate sobre esa propuesta con el objetivo de otorgar mayor flexibilidad a los jefes militares en el terreno para derrotar a los fundamentalistas.
Los miembros del partido rojo en esa instancia no pretenden elaborar una propuesta concreta, sino llegar a un consenso partidista sobre el contenido de un texto definitivo a analizar en las próximas semanas, señala el diario The Hill.
Dicho Comité realizará otros debates el 11 y el 12 de enero para dar continuidad a los intercambios formales que Royce mantiene con sus colegas desde hace más de un mes.
Algunos congresistas introdujeron varias iniciativas para la elaboración de una nueva AUMF, pero los intercambios se estancaron en medio de desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre lo que debe incluir la autorización, cuyo texto original fue presentado por la Casa Blanca en febrero de 2015.
El documento recibió fuertes críticas de los republicanos, quienes lo consideraron demasiado restrictivo, mientras los demócratas dijeron que no contenía los límites necesarios y era un cheque en blanco para la realización de operaciones militares en el Medio Oriente.
La medida propuesta por Obama no autorizaba operaciones terrestres ofensivas duraderas, tendría efecto por apenas tres años y reemplazaría una autorización similar aprobada en 2002 para la guerra en Iraq, pero no la avalada por el Congreso en 2001, que autorizó las acciones militares en Afganistán.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, llamó recientemente a sus correligionarios a aprobar el texto de la AUMF como un símbolo de la determinación de Washington de derrotar y destruir al EI.
Sin embargo, aclaró que no se aprobará una propuesta en ese sentido que prohíba al próximo jefe de la Casa Blanca hacer lo que se necesita para acabar con el grupo extremista.
Tras los ataques terroristas en París en noviembre pasado y la masacre en San Bernardino, California, el 2 de diciembre, existe una urgencia creciente entre los legisladores para discutir una estrategia integral contra los fundamentalistas.
En agosto de 2014 una coalición militar liderada por Estados Unidos comenzó a realizar ataques aéreos contra dicha agrupación terrorista en Iraq, acciones que se extendieron a suelo sirio en septiembre de ese año, sin la anuencia del Gobierno de Damasco.