Washington, 7 ene (PL) Bombarderos, cazas y aeronaves teledirigidas de la coalición militar liderada por Estados Unidos realizaron 36 golpes aéreos contra agrupaciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, informó hoy el Departamento de Defensa.
Estas fuerzas, que actúan en territorio sirio contra la voluntad del gobierno de Damasco, realizaron 14 ataques en esa nación árabe para destruir objetivos de los irregulares en las cercanías de la localidad de Manbij.
Según la nota oficial, los aviones de Washington y sus aliados llevaron a cabo 22 incursiones contra posiciones de combate, instalaciones logísticas y sistemas de comunicaciones del EI en los alrededores de las localidades iraquíes de Baghdadi, Huwayjah, Albu Hayat, Habbaniyah, Haditha, Hit, Mosul, Ramadi, y Sinjar
El 8 de agosto de 2014 Washington y sus aliados iniciaron esta campaña en Iraq, y la extendieron a Siria en septiembre del mismo año, decisión que el Gobierno de ese país árabe califica de ilegal.
Hasta la fecha, según informes del Departamento de Defensa, la coalición realizó más de nueve mil 380 bombardeos en ambas naciones árabes, de ellos unos seis mil 220 en suelo iraquí y el resto en territorio sirio.
Un reporte publicado ayer por el Pentágono señala que en los últimos meses el EI perdió unos 22 mil kilómetros cuadrados -alrededor de 40 por ciento del territorio que ocupaba en Iraq- y otros 310 mil kilómetros cuadrados en Siria (10 por ciento de la zona que mantenía en su poder).
Por otra parte, los miembros republicanos del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja estadounidense se reunirán hoy para valorar el proyecto de Autorización del Uso de la Fuerza Militar contra el EI en Siria e Iraq, en medio de fuertes cuestionamientos por la supuesta falta de efectividad de la estrategia del presidente Barack Obama contra el EI.
La sesión, en la que no participarán inicialmente los legisladores demócratas del panel, será dirigida por el presidente de la comisión, Ed Royce, quien señaló su deseo de otorgar mayor flexibilidad a los jefes militares en el terreno para derrotar a los fundamentalistas.