Washington, 7 ene (PL) El llamado establishment republicano estadounidense teme que un triunfo de Donald Trump o del senador Ted Cruz en las primarias signifique una catástrofe para el partido rojo en las presidenciales de noviembre, señala hoy el diario The Hill.
Por eso una buena parte de las figuras clave de esa agrupación política corteja al senador por Florida Marco Rubio como única alternativa para evitar un potencial fracaso, debido a los controversiales planteamientos de los otros dos aspirantes a la Casa Blanca sobre inmigración, terrorismo y armas de fuego.
Apenas unas semanas antes de la primera ronda de votaciones en las primarias partidistas, los del partido rojo ven a Rubio, de origen cubano, como su oportunidad para vencer a la precandidata demócrata Hillary Clinton, la favorita para ganar la nominación del partido azul en las elecciones de este año.
Por otra parte, según el promedio de encuestas publicado por el sitio digital RealClearPolitics, Rubio tiene a nivel nacional una ventaja de 1,3 puntos porcentuales sobre la exsecretaria de Estado, quien a su vez está empatada con Cruz y supera al multimillonario Trump por casi cinco por ciento de las intenciones de votos.
Pero a la vez Rubio, está bien detrás de Trump y Cruz en las pesquisas realizadas a nivel nacional entre los republicanos y le sigue en orden de preferencias el neurocirujano retirado Ben Carson.
Además, el senador de origen cubano no es favorito en los estados por donde comenzarán las primarias, pues por ejemplo está detrás de Cruz y Trump en Iowa y muy alejado de este último en Nueva Hampshire.
Trump mantiene 29 por ciento del favor de los electores en Nueva Hampshire, seguido por Rubio (15 por ciento), quien está en segundo lugar con cuatro puntos porcentuales por encima del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también aspirante a la Casa Blanca.
Otro artículo reciente de The Hill señala que el alza de Trump en las pesquisas de opinión contó con la ayuda de otros candidatos que no aportan sustancia a la carrera por la Casa Blanca, entre ellos el exgobernador de Florida Jeb Bush, quien carece de habilidad para desempeñarse en un escenario nacional.
El texto cita el caso de Rubio, a quien describe como la mascota de la maestra que habla elocuentemente en clase, pero no hace su tarea, en aparente referencia a su pobre desempeño en el Congreso. En las últimas semanas, influyentes medios de prensa estadounidenses hicieron notar que Rubio tiene el peor porcentaje de asistencia a las votaciones en la Cámara alta donde pronunció apenas ocho discursos en el plenario en 2015, la menor cantidad en relación con otros senadores aspirantes.
En ese sentido, el diario The Washington Post destaca que muchos lo ven como el favorito para vencer a Clinton, pero al mismo tiempo están alarmados por su apatía al enfrentar las tareas diarias de la política.