Europeos podrían atenuar multas a VW
Bruselas, 9 ene (PL) La empresa alemana de coches Volkswagen podría enfrentar multas más benévolas en Europa que en Estados Unidos, tal y como lo reflejan hoy fuentes comunitarias.
Esas multas se corresponden con el escándalo en cuanto a las emisiones de los automóviles VW, y la diferencia apunta a que en el viejo continente existe un régimen regulatorio más suave en comparación con el estadounidense.
Analistas legales consultados por la prensa especializada señalaron que otro elemento significativo está en la determinación alemana de proteger a su industria automotriz.
Tales reportes provienen este fin de semana de consultores de la Unión Europea (UE) que llamaron la atención nuevamente sobre un tema sumamente traído y llevado recientemente.
El fabricante de automóviles alemán está envuelto en una de sus peores crisis desde septiembre pasado, cuando admitió que había trucado las pruebas de emisiones de sus vehículos en Estados Unidos mediante un software.
En esa oportunidad, el Departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda contra la compañía alemana por 46 mil millones de dólares por dicha violación de las leyes ambientales, aunque algunos expertos esperan que el acuerdo final sea mucho menor.
Otros países también actuaron en ese sentido, como Brasil y Surcorea, e impusieron multas de más de 10 millones de dólares.
Pero aunque la compañía afirma que 8,5 millones de los 11 millones de vehículos vendidos en el mundo con el software prohibido se encuentran en Europa, ninguna autoridad nacional de la UE impuso hasta el presente sanciones.
Abogados señalaron el sábado que sería una sorpresa la aplicación de multas de ese tipo a VW en los países de la UE.
Volkswagen, el mayor fabricante de autos de Europa, da empleo a más de 750 mil personas en Alemania, y lo califican como símbolo de la potencia industrial de esa nación.
Sin embargo, la firma germana registró en 2015 la primera caída anual en 11 años en las ventas de su división central de automóviles.
VW, Daimler y BMW, los tres grandes fabricantes de automóviles de Alemania, obtuvieron 413 mil millones de euros en ingresos en 2014, una cantidad mucho mayor que el presupuesto federal alemán, que se situó en alrededor de 300 mil millones de euros.
El escándalo también apunta a una férrea competencia con empresas automovilísticas asiáticas como es el caso de la japonesa Toyota, por lo que la aplicación de las multas mencionadas podría lacerar el ocupar mejores escaños en ese sector.