Bogotá, 11 ene (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció nuevamente hoy al papa Francisco por su respaldo al proceso pacifista destinado a terminar el largo conflicto interno.
Gracias por su apoyo permanente a la paz, esperamos poner fin este año a la guerra que deja tanto dolor, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El Sumo Pontífice destacó este lunes las gestiones del país andino para terminar la confrontación bélica durante el tradicional discurso dirigido a los embajadores acreditados ante la Santa Sede.
No faltan gestos significativos y especialmente ilusionantes en este camino en búsqueda de la reconciliación, manifestó Su Santidad quien elogió la voluntad de los colombianos para concluir una contienda de décadas.
Con anterioridad en su alocución navideña Francisco envió igualmente un mensaje de aliento a Colombia.
Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos de ese pueblo para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz, expresó entonces el máximo representante de la Iglesia católica.
Desde 2012 equipos gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba con el objetivo de hallar una solución concertada a la conflagración, la cual ha ocasionado la muerte a unos 300 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.
Según los progresos de tales conversaciones y en correspondencia con los compromisos realizados por ambas partes, dichas pláticas podrían finalizar este año con un tratado pacificador.
Los encuentros de las dos delegaciones serán reanudados el próximo 13 de enero en la capital cubana con el desafío de alcanzar consensos en los temas del cese el fuego bilateral y definitivo, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes.
Definir el mecanismo más adecuado para validar por la vía popular el conjunto de pactos es otro de los puntos pendientes.
Antes de concluir 2015 el máximo líder del también insurgente Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez, confirmó que ya fue pactada una agenda completa para iniciar diálogos formales con el Gobierno, en un espacio de conciliación similar al establecido ya con las FARC-EP.