Buenos Aires, 11 ene (PL) Tras 15 días de intensa búsqueda que mantuvo en vilo al gobierno argentino, agentes de la policía de Santa Fe detuvieron hoy a Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci, dos condenados a perpetua que aún estaban prófugos.
Martín Lanatta, hermano de Cristian, fue el primero en caer el sábado luego de resultar herido al volcarse la camioneta en que viajaban por la zona rural de Cayastá.
El vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, comunicó oficialmente la detención de los dos fugitivos, quienes se encontraban ocultos en un galpón del molino arrocero Spalletti, en Cayastá, a unos 500 metros donde apareció herido y exhausto Martín Lanatta.
Según las informaciones que divulga el noticiero C5N un empleado del molino fue secuestrado por los dos prófugos, y cuando logró evadirse, dio aviso a la policía, que rodeó el lugar y -finalmente- pudo arrestar a los dos fugitivos. En el lugar encontraron armas largas.
Los dos prófugos fueron escoltados por cinco agentes a la pequeña comisaríua de Cayastá.
La agencia de noticias Télam reporta que el juez federal Sergio Torres ya recibió la confirmación sobre la identidad de los dos detenidos y prepara para las próximas horas el traslado de los recapturados a su despacho en Comodoro Py, donde serán notificados sobre las actuaciones.
Al igual que el otro detenido, Christian Lanatta y Victor Schilacci serán llevados de inmediato al penal de Ezeiza, donde serán sometidos a una revisación médica para saber si están en condiciones de declarar.
Los hermanos Lanatta y Schillaci protagonizaron una insólita fuga el pasado 27 de diciembre del penal de alta peligrosidad General Alvear, en provincia de Buenos Aires, en la cual cumplían pena perpetua por un triple crimen asociado al tráfico de efedrina en 2008 por el cual fueron condenados en 2012.
Desde su huida del centro penitenciario, los tres prófugos mantuvieron en jaque a la administración de Mauricio Macri, sus autoridades de seguridad y al gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.
Se dedicaron gran movilización de recursos humanos y logísticos de varios cuerpos de seguridad para su captura.
El caso adquirió un matiz político porque Martín Lanatta se prestó para un programa que produjo y transmitió en agosto el canal 13, del Grupo Clarín férreo opositor al anterior gobierno, para desacreditar mediante una falacia mediática al entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Lanatta fue filmado dentro de la cárcel y para la realización los productores entraron seis veces al penal, denunció Fernández.
El objetivo del programa Periodismo para Todos fue imputarle a Fernández, quien era candidato a gobernador bonaerense, que él estaba implicado en el tráfico ilícito de efedrina y el triple crimen.
Con ello lograron efectivamente manchar su imagen pública y ese fue uno de los factores que facilitaron el triunfo de la candidata de Cambiemos a la Gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal.