México, 11 ene (PL) El robo de hidrocarburos de los conductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó perdidas millonarias a esa empresa, según datos divulgados hoy por la Procuraduría General de la República (PGR).
En cinco años los ataques de la delincuencia organizada a la red de ductos de Pemex, para la ordeña y robo de hidrocarburos, alcanzó cifras históricas.
Al cierre de 2015, la petrolera registró más de cinco mil 574 perforaciones ilegales a su infraestructura, cifra 7,8 veces más alta en comparación a las 710 registradas en 2010.
De acuerdo con estimaciones de la PGR, ello provocó perdidas de hasta 40 mil millones de pesos anuales (unos dos mil 500 millones de dólares).
Las cinco mil 574 tomas clandestinas del año representaron un aumento de 51,7 por ciento respecto a las tres mil 674 tomas de 2014, lo que de acuerdo con cálculos de la empresa generó la pérdida de más de 27 mil barriles de destilados refinados hurtados por la delincuencia organizada para abastecer el mercado negro de combustibles.
Para Pemex los costos son millonarios, a lo cual se suma el gasto para reparar cada una de las perforaciones, que en su mayoría causó accidentes como derrames que contaminan las zonas aledañas, y en el peor de los casos explosiones con pérdidas humanas.