(InsurgentePress) Los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México admitieron a trámite dos recursos de amparo que interpusieron los abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para frenar la extradición a Estados Unidos.
Ambos Juzgados concedieron la suspensión provisional que promovió la defensa legal del ‘Chapo’ contra de malos tratos, incomunicación y su deportación inmediata a Estados Unidos.
Los abogados interpusieron los recursos de amparos el pasado 8 de enero, el mismo día que elementos federales capturaron a Guzmán en un operativo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
Ayer, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) notificó al ‘Chapo’ de una solicitud de extradición internacional por parte de Estados Unidos.
El líder del cártel de Sinaloa tiene como plazo tres días para presentar sus excepciones y 20 para probar sus argumentos, según dio a conocer el CJF en un comunicado.
De acuerdo a la CJF la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con varias solicitudes internacionales contra Guzmán, según el procedimiento de extradición 3/2001.
La PGR advirtió que los procedimientos de extradición seguirían su curso en medio de los recursos de amparo que han promovido los abogados del ‘Chapo’.
Los tiempos
De acuerdo con abogados, un proceso de extradición expedito, respetando los tiempos procesales cabalmente, llevaría un periodo de tres meses, pero, los recursos y amparos que interpongan los abogados del ‘Chapo’ podrían alargar el juico hasta por más de dos años.
El proceso de extradición podría ser ‘lento y engorroso”, el tiempo dependerá de todos los recursos que la defensa promueva ante los juzgados.