México, 12 ene (PL) El presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje con motivo del inicio de año en el que afirmó que México es hoy el principal motor económico de América Latina.
Subrayó anoche, en una breve intervención televisiva, que al comienzo de 2016 la decisión es continuar la transformación del país y «seguiremos quitando obstáculos para que los mexicanos lleguen más lejos y alcancen sus metas».
Destacó que «Estamos abriendo caminos hacia nuevos horizontes, para que cada mexicano escriba su propia historia de éxito».
Peña Nieto mencionó algunos de los beneficios de las reformas estructurales.
El mandatario se refirió a que en 2015 disminuyó el desempleo y se logró la inflación más baja de la historia, así como a la eliminación del cobro de la larga distancia nacional y a la reducción del precio de la luz, la telefonía e Internet.
Puntualizó el hecho de la creación de más empleos formales durante los primeros tres años de esta administración, mientras la inversión extranjera alcanzó niveles récord e «Incluso, nos hemos convertido en el principal motor económico de América Latina», sostuvo.
Precisó que desde el 1 de enero, por primera vez en 24 años, bajó el precio de las gasolinas y el diésel.
Anunció que en 2016 bajará el precio de la leche Liconsa en zonas de alta marginación.
«La detención del criminal más buscado del mundo (Joaquín «El Chapo» Guzmán), acredita la coordinación de nuestras instituciones en favor de la seguridad y el Estado de Derecho», indicó desde la residencia oficial de Los Pinos.
Con esta acción, 98 de los 122 delincuentes más peligrosos, ya no representan una amenaza para la sociedad, y vamos por todos, señaló.
El presidente adelantó el compromiso de ofrecer un mejor servicio en las instituciones de salud del país, mientras reconoció que «aún tenemos desafíos, pero los estamos enfrentando con visión y determinación».