Descubren pinturas rupestres en la Cueva San Borjita,BCS

México, 14 ene (PL) En la Cueva de San Borjitas, en el estado mexicano de Baja California Sur, se localizan las pinturas rupestres de la tradición Gran Mural, testimonio de quienes habitaron hace unos siete mil 500 años la sierra de Guadalupe.
Un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resalta que sin poder afirmarlo aún pesquisas recientes sugieren que posiblemente es uno de los sitios donde comenzó ese estilo de pintura rupestre monumental.
La Cueva de San Borjitas con todas sus pinturas está cerca del agua y se abre como fruto entre las piedras para mostrar la memoria de quienes habitaron hace siete mil 500 años esta cordillera seca de exuberantes oasis, indica el texto del INAH.
Es uno de los tres sitios arqueológicos abiertos al público en dicha sierra, ubicado al oeste de la población de Mulegé, a unos kilómetros del apacible Golfo de California, y que constituyó un lienzo ideal para pintar, dijo la arqueóloga María de la Luz Gutiérrez.
La especialista registró 120 motivos de grandes dimensiones plasmados en toda la cavidad pétrea y está convencida de que se trata de un lugar sui generis sumamente enigmático.
Sin atreverse a asegurarlo aún, Gutiérrez advierte indicadores de que el estilo Gran Mural pudo iniciar en la sierra de Guadalupe, en la Cueva de San Borjitas.
Hacia el extremo noroeste de la cueva, la arqueóloga del INAH registró un área de petrograbado que denominó «lado femenino de la cueva», porque entre otros detalles también ahí están representadas cuatro de las únicas siete mujeres del panel, tres de ellas asociadas con niños.
Por toda la simbología femenina que concentra el sector la experta considera que muy probablemente estuvo dedicado a la realización de ritos, iniciación de adolescentes y fertilidad en ciertas épocas del año, señala el comunicado.
Algunos tipos de diseños San Borjitas están repetidos solo en 16 sitios de los cerca de 800 que concentra la sierra de Guadalupe.

Deja tu comentario