Beijing, 15 ene (PL) China comenzó oficialmente una nueva ronda de exploración lunar y prevé enviar la sonda Chang’e-4 al lado lejano de la luna en 2018.
Según anunció la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (Sastind, por siglas en inglés), con esta acción China se convertiría en el primer país del mundo que consigue alunizar una sonda espacial en el «lado oculto» de la Luna, no visible desde la Tierra.
Ese lado de la Luna nunca ha sido explorado por los seres humanos debido a fuerzas gravitacionales y Chang’e-4 sería la primera misión en la historia humana para embarcarse en esta expedición, dijo Liu Jizhong, jefe del centro de exploración lunar de Sastind.
Este país ya cuenta con un nivel de ciencia y tecnología apto para el envío de una sonda en el lado lejano de la luna y está abierto a la cooperación con la sociedad internacional, dijo Liu.
En diciembre de 2013, Beijing consiguió su primer aterrizaje en la luna con Chang’e-3, y todavía envía mensajes de vuelta a la Tierra.
De acuerdo con el experto, Chang’e-4 es muy similar a Chang’e-3 en la estructura, pero puede manejar más carga útil y se utilizará para el estudio de las condiciones geológicas del lado oscuro de la luna.
China envió una carta de intención de cooperación a otros países a principios del 2015.
De igual modo este Gobierno también planea lanzar su sonda lunar Chang’e-5 para terminar el último capítulo del programa de exploración de la luna de tres (órbita, aterrizaje y regreso).
En el desarrollo de la sonda lunar Chang’e-5 trabajan científicos chinos, expuso Liu.
Esta estrategia es parte de la ambiciosa carrera espacial emprendida por este territorio, y en la que también figura como objetivo convertirse en el primer país de Asia en enviar una persona a la Luna.