Caracas, 15 ene (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó hoy a la Asamblea Nacional, cuya directiva es opositora al Gobierno, un decreto de emergencia económica y pidió el apoyo para que lo sancione.
Como parte de su mensaje anual Memoria y Cuenta de 2015, Maduro señaló que frente a la compleja situación, estamos obligados a dar un salto sostenido, nacional y entre todos de una economía rentista agotada a una productiva, subrayó.
Sobre esta medida, el diputado de derecha y titular del Parlamento, Henry Ramos Allup, precisó que como establece la Constitución cuenta con ocho días para el debate en plenaria del documento.
Sobre esa resolución, Maduro alertó que el pueblo está esperando respuestas y nadie piense que esas soluciones corresponden a un solo sector, apuntó. Nos corresponde a todos en un proceso sostenido, de encuentro, comentó.
En ese sentido, llamó a la unión, a una nueva cultura del trabajo que permita al país superar las dificultades que atraviesa, producto de factores como la debacle de los precios del petróleo y la guerra económica que impulsa la burguesía.
También destacó que la Revolución Bolivariana es un modelo inclusivo que ha promovido la creación de propietarios en todos los sentidos de la vida social y económica del país.
Convoquemos a los pequeños, grandes, medianos productores del campo, de la ciudad para establecer mecanismos que generen nuevas fuentes de divisas convertibles para nuestro país; hay que generar la capacidad exportadora, indicó.
Agregó que el Decreto de Emergencia Económica es un instrumento que llevará al debate de los distintos sectores del país para crear un nuevo modelo capaz de revertir los efectos de la caída de los precios petroleros, la desestabilización y zozobra generada por la guerra económica y la creación de nuevas áreas de producción nacional.
Llamo al país a apoyar las acciones de esta medida y preservar la paz, con el objetivo de atender los asuntos de una nueva etapa de la economía nacional, expresó.
Aseveró que el espíritu de la emergencia nacional es de impulsar un gran movimiento nacional de protección del pueblo, de recuperación económica, de establecimiento de nuevos sistemas de producción y abastecimiento, al tiempo que resaltó que dicho decreto podría extenderse durante todo el 2016.
Sobre la medida, este viernes el vicepresidente para la Economía Productiva y titular del mismo ramo, Luis Salas, aseveró que está dirigida a consolidar la Venezuela productiva, independiente e incluyente.
El documento también debe ser evaluado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para emitir un pronunciamiento.
El artículo 338 de la Constitución de Venezuela señala que podrá decretarse el estado de emergencia económica por 60 días, prorrogables por igual plazo, cuando se susciten circunstancias extraordinarias que afecten gravemente la vida de la nación.