Washington, 16 ene (PL) La fiscal Deborah Leff, encargada de asesorar al presidente estadounidense, Barack Obama en cuestiones relativas al indulto, anunció hoy su renuncia al Departamento de Justicia.
La funcionaria adelantó en un comunicado que dejará el cargo a fines de mes, aunque se abstuvo de mencionar las razones que condujeron a su decisión.
He conocido al presidente Obama por más de 20 años, y creo que su compromiso de revitalizar el proceso de otorgamiento de clemencia puede cambiar la vida de muchas personas que lo merecen, remarcó Leff.
Es esencial que este esfuerzo innovador avance con mayor celeridad y se amplíe.
Emily Pierce, portavoz del departamento de Justicia, precisó que la entidad espera nombrar el reemplazo de Leff en las próximas dos semanas.
A fines de diciembre, la Oficina del Procurador del Perdón tenía más de 10 mil casos pendientes de revisión, más de cinco veces la cantidad cuando Obama asumió el cargo, en enero de 2009.
El anuncio se produce después de que Obama se comprometió a ejercer más ampliamente sus facultades de dictar el perdón presidencial durante el último año de su presidencia.
Prometió que estas prerrogativas serían usadas, en gran parte, para conmutar las penas de prisión de las personas que cumplen penas mínimas obligatorias en virtud de las leyes federales.
En diciembre, el jefe de la Casa Blanca conmutó las sentencias de 95 personas condenadas por delitos relacionados con el uso indebido de drogas.
El indulto para la mayoría de los presos encarcelados está previsto para abril y diciembre de 2016, según un comunicado de la mansión presidencial. Al menos 40 de estas personas estaban condenadas a cadena perpetua.
El perdón de un delito después del cumplimiento de una condena o la reducción de la sentencia que se está cumpliendo es uno de los pocos poderes presidenciales en el que menos control ejerce el Congreso o los tribunales.
Las conmutaciones se emiten tradicionalmente en las semanas previas a los días festivos.