México, 17 ene (PL) Las estructuras del crimen organizado en México están golpeadas, aseveró el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, en entrevista divulgada hoy.
Osorio dijo que el cartel de Sinaloa es «totalmente otro» por los golpes propinados a sus estructuras financieras y logísticas y la recaptura de su líder, Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El titular de Gobernación afirmó al diario La Jornada que en el estado de Michoacán y otros del país los grupos criminales han sido atomizados, mientras que se desarticula el cartel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas «están pulverizados».
México «no tiene problemas» con extraditar a El Chapo a Estados Unidos, expresó.
«Si señala a alguien, que lo señale, seguramente no será de este gobierno, y si lo hace no tendrá con qué comprobar, porque hemos demostrado que hemos aplicado la ley, que lo hemos detenido en dos ocasiones», acotó.
Aseguró que la aprehensión del capo no fue ninguna casualidad (los alimentos que ingresaron a la casa donde se escondía fueron la confirmación de su presencia), sino resultado de un minucioso trabajo de inteligencia.
En los próximos días la Procuraduría General de la República presentará información sobre los inmuebles y empresas de El Chapo, para probar que «sí se ha trastocado su actividad financiera y logística», adelantó.