México, 18 ene (PL) Las exportaciones agroalimentarias de México sumaron 24 mil 460 millones de dólares en el periodo enero-noviembre de 2015, revelan hoy cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Precisó la dependencia que en ellas se incluyen productos agropecuarios, pesqueros y agroindustriales.
Basada en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, puntualizó que las ventas registraron un crecimiento de 4,6 por ciento en términos anuales.
Mientras, en lo que se refiere a las importaciones estas se redujeron en 8,5 por ciento, en comparación con la etapa enero-noviembre de 2014, lo que representa dos mil 200 millones de dólares de reducción.
Con respecto a la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo, esta presenta un saldo positivo por 872 millones de dólares y en la agropecuaria, el superávit es de mil 488 millones de dólares.
En opinión del titular de la Sagarpa, José Calzada, las exportaciones de estos productos superan ya a los ingresos por concepto de petróleo, turismo o remesas, por lo que este sector juega un papel relevante en la economía del país.
No solo es importante desde el punto de vista económico sino que también es estratégico para el desarrollo nacional, aseguró.
Los productos que más crecieron en términos de exportación fueron: cebollas y ajos; camarón congelado; cítricos; frutas; aguacates y tomate, en ese mismo orden.
México exporta productos agroalimentarios a más de 150 destinos internacionales alrededor del mundo, como hortalizas y tubérculos; frutas; bebidas; azúcares; cárnicos; preparaciones de cereales y leche, y confituras, entre otros, subrayó la Sagarpa.