Madrid, 19 ene (PL) El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró hoy sus previsiones de crecimiento económico para España en 2016 y 2017, aunque por debajo de las estimaciones del gobierno.
En una actualización de sus perspectivas para la economía mundial, el organismo multilateral revisó al alza su proyección de crecimiento para este país europeo, con una expansión de 2,7 por ciento este año y de 2,3 por ciento en el próximo ejercicio.
La valoración es, en ese orden, 0,2 y 0,1 puntos porcentuales por encima del anterior pronóstico realizado por el FMI en octubre pasado, aunque advirtió del impacto negativo derivado de la actual incertidumbre política.
El Fondo aludió al escenario de fragmentación emanado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, en la que ningún partido logró la mayoría necesaria para gobernar.
Casi un mes después de los comicios, el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, no consiguió tejer alianzas con otras fuerzas para garantizar su reelección.
Para el ejecutivo saliente, la debilidad del precio del petróleo podría beneficiar a la economía española este año, sumando 0,5 puntos porcentuales adicionales al Producto Interno Bruto (PIB).
España prevé cerrar 2016 con un crecimiento de 3,5 por ciento y de 2,9 por ciento en 2017, mientras que la Comisión Europea pronostica para este año un aumento del PIB en sintonía con el FMI.
FMI aumenta sus expectativas de crecimiento económico para España
