Buenos Aires, 21 ene (PL) Una multitudinaria concentración de petroleros argentinos, que medios locales calculan en 20 mil personas, tuvo lugar hoy en la provincia de Chubut para demandar al gobierno estabilidad laboral y que proteja la industria nacional.
Al dirigirse a los miles de trabajadores congregados en Comodoro Rivadavia, el titular del gremio de Petroleros Privados, Jorge Ávila, rechazó la advertencia de la Casa Rosada de que quita los subsidios y el apoyo al sector u ordena la importación de hidrocarburos.
El líder sindical afirmó que no temen a la importación de crudo e increpó a los funcionarios que tienen la obligación de ser ministros antes de que jefes ejecutivos empresariales, según reporta el servicio Minuto Uno.
«Cada vez que hay crisis o un problema, siempre los perjudicados somos los trabajadores. Este pueblo es pacifista y trabajador, pero no se metan con sus familias ni con sus intereses, porque nos van a encontrar unidos», afirmó Ávila.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, advirtió que la crisis en el sector petrolero en el Golfo de San Jorge se agudiza.
«Tenemos que estar atento todos los comodorenses porque lo que se viene no es más ni menos que el futuro de la ciudad; estamos hablando de cinco o seis mil despidos que pueden suceder de acá a un mes», manifestó en diálogo con Radio Del Mar que citan medios locales.
La concentración que los organizadores llamaron Asamblea de Petroleros tuvo lugar luego que el gobernador de Chubut se reunió la víspera sin muchos resultados en la Casa Rosada con los ministros del Interior Rogelio Frigerio y de Energía y Minería, Juan José Araguren.
El problema laboral estalló porque la administración de Mauricio Macri prevé eliminar un fondo de sostén financiero para apuntalar la industria petrolera nacional cuando el precio del crudo cayera en el mercado internacional.
Tras salir ayer por la tarde de la reunión con Frigerio y Aranguren, el gobernador Das Neves admitió que «la situación está difícil y es compleja», sin dar más detalles. Chubut es una de las provincias más afectadas porque su economía se sustenta en la producción petrolífera.
En la manifestación, el líder de los petroleros chubutenses dijo que el sindicato acordó dar «cinco días para resolver esto, sino tendrán un país en llamas, sin gas ni petróleo», anticipó Ávila.
Desde la vecina provincia de Río Negro, el portal rionegro.com.ar informa que los petroleros comenzaron a cortar las rutas interprovinciales 17 y 22, y que en la última el bloqueo ya es total impidiendo el paso de vehículos al Yacimiento de Barrosa.
Por su parte, el secretario adjunto del gremio y diputado provincial, Carlos Gómez, quien habló antes que Ávila dijo que no sólo defienden sus puestos de trabajo, sino también a la economía regional.