(InsurgentePress)/ Gerardo Vázquez Morales Juez Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo, ordenó la suspensión inmediata de las obras que destruyeron el hábitat de centenares de especies en el manglar denominado Malecón Tajamar, en esa entidad.
Vázquez Morales otorgó al Grupo Ecologista del Mayab un amparo de suspensión provisional a cualquier acto que implique la ejecución de remoción de vegetación así como el relleno con material pétreo en el Malecón Tajamar, luego de que se interpusiera un amparo.
La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Araceli Domínguez denunció que los trabajos de tala desplegados con maquinaria pesada sepultaron a centenar de especies la madrugada del pasado sábado.
Ahora, añadió, la orden judicial ha prohibido obras en la zona hasta resolver la reubicación de diversas especies cuyo hábitat natural había sido el manglar, entre ellas cocodrilos, cangrejos, iguanas entre otras.
“La próxima semana tenemos una audiencia del amparo que metió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), vamos a ver qué responde la Semarnat sobre la acusación que hicimos a Fonatur, al que denunciamos porque a través de información falsa -que no había manglar en la zona- obtuvo la autorización de esa dependencia para destruir ese ecosistema” señaló.
Agregó que independiente a este asunto, lo que más lástima es que una institución federal como Fonatur cometa irregularidades e incumpla las leyes y el estado de derecho.
En su momento, recordó, intentaron un acuerdo con especialistas para rescatar el área, pero “Fonatur se echó para atrás”.
“Ahora solo queda tener paciencia para lograr reubicarlos de manera correcta; nuestra gran preocupación es que algunos réptiles, especialmente las serpientes, se muevan a las áreas urbanas”, comentó.
Paralelamente al proceso judicial, un grupo de activistas llevó ayer al Ayuntamiento Benito Juárez, en Cancún, varios ejemplares de animales muertos durante la destrucción del manglar.
Los ambientalistas, pidieron reunirse con Alcalde Paul Carrillo de Cáceres, por lo que colocaron los restos de dos iguanas y una ardilla en la antesala de la oficina.
En redes sociales cientos de usuarios lanzaron una campaña de protesta por la devastación del manglar.
Los usuarios cuestionaron al Gobernador priista Roberto Borge Angulo el haber cometido un atentado contra un patrimonio que no le pertenece a él, ni a su gobierno o a su familia y que es de todos los mexicanos.