La caída de los precios del petróleo y la inestabilidad económica global no impedirán la implementación de la reforma energética, pues México ha puesto en marcha políticas públicas para proteger la economía, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
En conversación con el analista y periodista venezolano, Moisés Nahim, en el marco del Foro Económico Mundial, sostuvo que su gobierno está empeñado en instrumentar la reforma energética “en tiempo y forma”, más allá de la coyuntura mundial, pues su principal prioridad es mantener la estabilidad macroeconómica del país.
Dentro de la sesión denominada A New Agenda for Latin América, subrayó que “estamos empeñados y estamos claros que más allá de la coyuntura que hoy presenta el escenario de caída en los precios del petróleo, estamos resueltos y decididos a instrumentar en tiempo y forma la reforma energética”.
En este tema, señaló que han sido muy exitosas cada una de las rondas de licitación en la materia, y destacó que de los 25 campos que se licitaron, éstos se lograron colocar en su totalidad y además con ofertas por parte de las empresas participantes tanto nacionales como extranjeras, muy por encima de las expectativas que eventualmente se esperaban.
Refirió que la siguiente licitación de la Ronda Uno tendrá que ver con aguas profundas, y estimó que hacia el segundo semestre de este año se tendrán los datos de las empresas que eventualmente estén participando en esta licitación.
Peña Nieto apuntó que corresponderá a la Comisión Reguladora determinar si las empresas pueden participar en la licitación de estos campos, pero subrayó que tiene que ser en condiciones de ventaja y de beneficio para el país.
Al respecto, enfatizó que “el que hoy tengamos precios del petróleo bajos no frena, ni limita, ni detiene la instrumentación de la reforma energética en la etapa que corresponde aún instrumentar”.