En medio de los ajustes y recortes en la programación de Grupo Televisa, la tarde del jueves los directivos de la televisora habrían determinado la salida del conductor estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López-Dóriga, quien sería sustituido por Denise Maerker tras la visita del papa Francisco a México en febrero próximo.
De acuerdo con información de la revista Proceso, la transmión de Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola, sería reducida y también Adela Micha dejaría su programa de entrevistas para formar parte de una nueva cadena televisiva.
Según fuentes cercanas, la decisión de los directivos causó la reacción negativa de Carlos Loret de Mola, de quien se dice aspiraba a ocupar el lugar de ‘El Teacher’. Incluso se menciona que amenazó con presentar su renuncia.
Anteriormente, se barajó la posibilidad de que León Krauze fuera incorporado al noticiero estelar de Televisa. Sin embargo, el periodista impuso como condición que se le otorgara libertad de acción y la emprea no aceptó.
La salida de Joaquín López Dóriga como conductor de la barra de noticieros Televisa se mencionó desde que la empresaria María Asunción Aramburuzabala acusó al periodista de intento de extorsión por una millonaria suma de dólares.
Proceso publicó en su edición 2030 un reportaje sobre el modus operandi de la extorsión que el conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula realiza a través de sus dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones de pesos en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015, justo el periodo de mayor influencia de López Dóriga, gracias a su posición en Televisa.
Los rumores sobre su salida de Televisa arreciaron a raíz de la disputa jurídica con Aramburuzabala, exaccionista de la propia empresa, y de la publicación de Proceso sobre los contratos y, al menos, seis propiedades inmobiliarias de lujo, más dos yates, que posee López Dóriga.
Desde el 30 de septiembre pasado, fuentes de Televisa confiaron a Proceso que se pretendía relevar al conductor de El Noticiero, pero postergaron esta decisión para no vincularla con el litigio de la empresaria inmobiliaria, heredera del emporio de la Cervecería Modelo.
A petición expresa de Emilio Azcárraga Jean, López-Dóriga no pudo utilizar su espacio informativo en la pantalla de Televisa para defender o contraatacar. Tampoco desmintió la información publicada por Proceso, ya que argumentó que sus departamentos eran fruto de una “herencia” y que sus “barcos” no son de lujo.
Larga trayectoria
Nacido en Madrid, España, en 1947, López-Dóriga comenzó a trabajar como periodista para El Heraldo de México en 1968 y dos años más tarde, se unió al noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky, en donde se desempeñó como jefe de información.
En 1969 concluyó la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac, aunque nunca ejerció.
En 1977 se unió a la revista Siempre y al año siguiente fue nombrado Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 la televisora estatal mexicana y de Imevisión. Fundó en 1981 la revista Respuesta y el programa de radio Respuestas. Entre 1988 y 2003 colaboró con el periódico El Heraldo de México. De 1998 a 1999 fue director general y conductor del programa periodístico de investigación Chapultepec 18.
Ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, en el Medio Oriente y en Bangladés. Cubrió el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende en 1973 en Chile y la muerte del dictador español Francisco Franco, así como la de los papas Pablo VI y Juan Pablo I, además de los procesos electorales de los papas Juan Pablo I Juan Pablo II y Francisco.
A lo largo de su carrera ha entrevistado a personajes de la talla de Yasser Arafat, Ronald Reagan, James Carter, Fidel Castro, Salvador Allende, Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, José Saramago, Indira Gandhi, Alberto Fujimori, Hillary Clinton, los presidentes mexicanos Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto.
Ha sido también columnista en diversos diarios como El Heraldo de México y Milenio Diario. Desde 2006 participa como comentarista en el programa de análisis Tercer Grado, conducido por el Leopoldo Gómez González-Blanco, vicepresidente de Noticieros Televisa, y en el que participan los periodistas Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Víctor Trujillo, Carlos Loret de Mola y Adela Micha.
Otras modificaciones
Antes de que se concretaran los cambios en el área de Noticias de Grupo Televisa, la empresa de Azcárraga Jean ha realizado modificaciones en Televisa Deportes, canceló el programa En Familia, con Chabelo, el más antiguo de la televisión abierta, y el talk show conducido por Laura Bozzo, al tiempo que anunció recortes en sus telenovelas, la suspensión de realitys como el Big Brother y de programas de concurso.
Fuente: Sipse
Me gustaria que el sr jean proyectara mejores programas ciencia de cultura de toda la republica mexicana y de todo el mundo lo.mas avanzado y actual y deje de hacer programas y telenonovelas para tarados y demasiada violencia moral sexual y.programas muy corrientes y bulgares los sabados y domingos familiares x fabor sr azcarraga nos hace mucha cultura alos mexicanos y ya deje de ser jefe del mal usted no tiene x que poner un solo presidente a su gusto a su convenencia para hacerce mas multimillonario no tiene ninguna necesidad u decir puras mentiras en las noticias sea real x fabor nosotros los pobres no somos ningun estupido ni ignorante que ta le entre el 20.
Ojalá y esto sea el inicio de una nueva etapa donde la programación invite a la cultura, el conocimiento y se deje de difundir programas que afectan a la juventud incitando a la inmoralidad , falta de valores y dejen de promover la promiscuidades Felucidades se jean
Doriga es una vergüenza como periodista, por sus hechos . El que lo hayan sacado y pongan otro no mejora nada, si no le dan libertad de acción, haciéndolo asi pasar a formar parte de la corrupción aunque no quiera.