México, 1 feb (PL) La superficie de manglar en el estado mexicano de Quintana Roo se redujo en 55 por ciento en los últimos 40 años, afirman informes de biólogos y ambientalistas divulgados hoy aquí.
El territorio ocupado por los manglares en ese estado situado en la península de Yucatán, en el Golfo de México, pasó de tres mil 429 hectáreas a mil 569, según el diario La Jornada.
Los informes atribuyen a desarrollos inmobiliarios la perdida de esa riqueza natural, en un estado de alta incidencia turístico.
Grandes extensiones de manglar se perdieron a partir de que surgieron los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún); Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Puerto Morelos, y comunidades costeras como Akumal, Puerto Aventuras, Punta Allen y Sian Kaâ€Öan, apunta el rotativo
La reciente devastación por el proyecto inmobiliario, turístico y comercial de Malecón Tajamar desató la protesta de organizaciones defensoras del medio ambiente.
México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en extensión de manglares.
Según Gonzalo Merediz, director de la asociación civil Amigos de Sian Kaâ€Öan, Quintana Roo tiene 27 áreas naturales protegidas: 19 federales y ocho estatales que abarcan un millón 646 mil 232 hectáreas, equivalentes a más de la quinta parte de la superficie del estado.