Washington, 1 feb (PL) Precandidatos demócratas y republicanos inician hoy el proceso de primarias de las elecciones presidenciales estadounidenses en Iowa (noreste) con Hillary Clinton y Donald Trump como favoritos.
Iowa, un estado de referencia para determinar la tendencia del voto en la campaña, marca el comienzo de la carrera de los contendientes empeñados en llegar a las convenciones partidistas de julio próximo con los votos suficientes para obtener la nominación de forma automática.
En el bando demócrata, la exsecretaria de Estado Clinton supera por estrecho margen a su más cercano rival, el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, aunque la mayoría de las encuestas y pronósticos la consideran favorita para representar al partido azul.
Mientras por el Partido Republicano el inversionista y multimillonario neoyorquino Donald Trump amenaza con barrer a sus rivales, ya que desde que lanzó su apuesta se mantiene a la cabeza de la mayoría de los sondeos.
En el caso de Clinton, pese a que su carrera enfrenta el reto de Sanders entre los jóvenes y los sectores liberales del país, y salvo que la pesquisa que realiza la Oficina Federal de Investigaciones sobre el tema de los correos electrónicos la pueda dañar seriamente, no debe enfrentar problemas para ganar en julio la boleta.
No ocurre así en el caso de Trump, pues el llamado establecimiento (establishment) republicano trabaja para evitar su ascenso y que llegue con los mil 237 votos necesarios para ganar (el 50 por ciento más uno) a la convención nacional republicana en Cleveland.
Sin embargo, pese a su controvertido mensaje sobre temas como la inmigración, el político mantiene la punta en muchos estados donde algunos sondeos señalan que supera al senador Ted Cruz (Texas), su más cercano rival, por el doble.
Trump está escapado dentro del pelotón de los republicanos, lo que motiva que algunos políticos como elex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg estudien la posibilidad de correr como independiente en la campaña si hay peligro de que este o Sanders sean electos por sus agrupaciones políticas.
Los vecinos de los mil 681 precintos a través de todo el estado dirán la última palabra, Clinton o Sanders, o Trump o Cruz, aunque en la puja participan 12 republicanos y tres demócratas.