2016 año clave para reforma educativa: Nuño

México, 3 feb (PL) El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, sostuvo que 2016 será un año clave para la implementación de la Reforma Educativa, según declaraciones que hoy divulga la prensa local.
Adelantó que en los próximos días y en lo que resta del año, se presentarán las políticas públicas sustantivas de esta reforma.
En entrevista para el servicio de televisión del diario Excelsior, el funcionario aseguró que se han dado pasos muy importantes en la reorganización política del sistema educativo.
Algunos de estos pasos ya son una realidad, como la centralización de la nómina de los maestros y trabajadores administrativos, la depuración de plazas -que permitió la eliminación de dos mil 200 comisionados con goce de sueldo y deberán regresar al servicio docente- y el plan Escuela al Centro, de reciente anuncio, apuntó.
Esta propuesta consiste en una reorganización de las actividades en los planteles escolares para aprovechar mejor el tiempo en las aulas, que las escuelas cuenten con un mejor soporte para la enseñanza y estén más fortalecidas, mediante la flexibilización de los horarios.
Puntualizó que resultará fundamental la presencia de los padres de familia a través de consejos de participación, los cuales ya existían pero ahora se tiene previsto como parte de esta autonomía de gestión de los planteles educativos.
Se espera que los padres de familia también formen parte de decisiones sustantivas como el manejo de los recursos del programa de infraestructura, que consideró clave.
Nuño anunció una revisión de los planes de estudio, la conformación de una educación con mayor equidad, la vinculación de la educación con el mercado laboral y finalmente la transformación administrativa que permita impulsar aún más estos programas.
Subrayó que la Reforma Educativa registra avances muy importantes incluso en aquellos estados donde se presenta una mayor reticencia como es el caso de Oaxaca, donde sectores sindicales magisteriales se oponen por considerarla punitiva.

Deja tu comentario