México, 3 feb (PL) Mientras en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el dólar equivale hoy a casi 19 pesos, analistas advierten que el tipo de cambio podría afectar el desempeño de la economía.
Por primera vez desde el 2013, analistas consultados por el Banco de México se refirieron al tipo de cambio real y al aumento en los precios de insumos y materias primas, como dos de los factores que podrían reducir el crecimiento del Producto Interno Bruto.
De hecho, esperan que el dólar cotice al cierre del año en 17,60 pesos por unidad, una expectativa que se encuentra por arriba del pronóstico de diciembre, cuando estimaban que llegaría a 16,79 pesos por unidad, según consultas del diario Excelsior.
Respuestas recabadas por el Banco de México entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, anticipan que ni el año entrante el dólar regresará a los 17 pesos.
Entre los demás factores que identifican como limitantes para los próximos 12 meses están la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, el precio de exportación del petróleo y los problemas de inseguridad pública.
Los analistas del sector privado recortaron sus previsiones de crecimiento para la economía para éste y el año entrante durante una encuesta realizada en enero.
Según los resultados, esperan que el PIB alcance un incremento de 2,69 por ciento en 2016, una previsión que se encuentra debajo de 2,74 augurada en diciembre.
Con este pronóstico, los analistas alinean su posición sobre la economía mexicana, respecto a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace menos de 15 días revisó a la baja su expectativa, para dejarla en 2,6 por ciento.